Algunas personas pueden querer seguir una dieta saludable que les ayude a reducir su peso y mejorar sus hábitos alimenticios. Las dietas bajas en carbohidratos son las dietas más efectivas y las más fáciles de seguir para una persona, ya que pueden comer cuando se sienten hambriento, e incluso lleno, sin prestar atención a la cantidad de alimento que puede ingerir, y sus beneficios van más allá de la pérdida de peso, trata la diabetes tipo 2, y también previene la incidencia del síndrome metabólico, además de su eficacia en la regulación. el trabajo del sistema digestivo y deshacerse de los trastornos intestinales.


¿Qué se entiende por dietas "bajas en carbohidratos"?

Dietas bajas en carbohidratos

Como su nombre indica, son dietas bajas en carbohidratos, lo que significa que se basan en reducir los alimentos que contienen carbohidratos y reemplazarlos por alimentos ricos en proteínas y grasas, lo que lleva a controlar el nivel de azúcar en sangre, y así bajar el nivel de insulina. , y esto ayuda a quemar grasa y adelgazar.

más información: Análisis de coagulación (análisis de coagulación): conózcalo en detalle


¿Qué alimentos están permitidos en la dieta "baja en carbohidratos"?

Aceites y grasas: aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla.

Productos lácteos enteros: mantequilla, yogur, queso, nata.

Pescados: caballa, sardinas, salmón y otros pescados grasos.

Carne: Puede ingresar todo tipo de carnes (aves, carnes rojas).

Huevos: Puedes cocinar todo tipo de huevos de cualquier forma (revueltos, tortilla, cocidos…).

Frutos secos: Nueces, almendras, cacahuetes, pipas de girasol ...

Frutas: manzanas, fresas, naranjas, arándanos y otras frutas bajas en carbohidratos.

Verduras: espinacas, coliflor, repollo, calabacín, espárragos, cebollas, pimientos, tomates, berenjenas, setas ...

Bebidas: Agua, café y té sin azúcar, claro.


¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta "baja en carbohidratos"?

Hidratos de carbono: trigo y sus derivados, pastas, pan, pasteles, bollería, arroces, patatas, legumbres, lentejas ...

Azúcares: refrescos, bebidas energéticas, chocolate, helados, caramelos ...

Frutas ricas en carbohidratos.


¿Cuáles son los tipos de dietas "bajas en carbohidratos"?

La clásica dieta “baja en carbohidratos”: en la que se produce un aumento del porcentaje de grasas y proteínas a expensas de los carbohidratos, y por tanto depende de huevos, carne, pescado, frutos secos, algunos tipos de verduras y frutas que son bajas en carbohidratos además de grasas saludables, y en la medida de lo posible de almidones, como trigo y sus derivados, cereales, patatas, todo tipo de azúcares y alimentos preparados La dieta clásica “baja en carbohidratos” se divide en tres subtipos :

Consumir 100-150 gramos de carbohidratos al día: esta dieta es la dieta “baja en carbohidratos” más indulgente, y es adecuada para personas que desean mantener su peso tal como están, o que hacen ejercicios rigurosos, y en las que una amplia Se puede consumir una variedad de alimentos ricos en carbohidratos, como pasta y arroz e incluso patatas para asegurar las calorías necesarias para el organismo.

Consumir 50-100 g de hidratos de carbono al día: Indicada para personas que quieran adelgazar de forma lenta y paulatina. Esta dieta permite comer frutas, verduras, frutos secos y semillas, y es posible añadir algunos alimentos que contengan hidratos de carbono, pero en una pequeña cantidad.

Consumir menos de 50 g de hidratos de carbono al día: Es apto para personas que quieren adelgazar rápidamente, y requiere ingerir alimentos que contengan el menor porcentaje de hidratos de carbono como verduras, semillas o frutos secos, y se pueden comer frutas, pero siempre que son del tipo bajo en carbohidratos.

La dieta cetogénica: hablamos de ella en detalle en nuestros números anteriores, y es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, que se basa en comer 70-75% de calorías de grasas, 20-25% de proteínas y 5 -10% de Carbohidratos, en los que el cuerpo pasa de quemar carbohidratos para obtener energía a quemar grasas y producir cetonas a través de la llamada cetosis.

La Paleo Dieta: Su nombre se deriva del nombre de la época anterior al descubrimiento de la agricultura (Era Paleolítica), cuando la gente dependía para su alimentación de la caza y, por tanto, dependía de comer carne, pescado, huevos, frutos secos y verduras como la lechuga. , brócoli, cebollas, tomates, zanahorias y frutas como manzanas. Peras, plátanos, frutas cítricas, aguacates, fresas, bayas bajas en carbohidratos, nueces, maní, nueces, almendras, pistachos, semillas de flor de luna y semillas de calabaza, también como grasas saludables que se encuentran en el aceite de oliva, el aceite de aguacate y el aceite de coco. Se puede agregar sal y saborizantes a los alimentos. Está prohibido comer granos, legumbres, productos lácteos y cualquier alimento procesado industrialmente, bebidas procesadas y endulzadas artificialmente y algunos tipos de aceites vegetales como aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de semilla de algodón, ghee hidrogenado y graso.

La "Dieta cero en carbohidratos" significa que los carbohidratos están completamente prohibidos y se basa exclusivamente en derivados animales, como carne, pescado, huevos, mantequilla animal y grasas animales, y se puede agregar sal y saborizantes a los alimentos, y cualquier tipo de Las verduras y frutas están prohibidas porque contienen carbohidratos, incluso en pequeñas cantidades.

Pero no hay ningún estudio que confirme la seguridad de seguir esta dieta, y es cierto que conduce a deficiencias nutricionales como la deficiencia de vitamina C porque impide comer verduras y frutas.

Dieta “mediterránea baja en carbohidratos”: La dieta “locarpio” más común seguida, especialmente entre deportistas, se basa en alimentos habituales en los países de la cuenca mediterránea, y es útil en la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer de mama.

Depende de comer pescado y marisco más que carnes rojas y aceite de oliva más que mantequilla, y previene alimentos ricos en carbohidratos como el trigo y sus derivados y cereales de todo tipo.

La Dieta Atkins: Se basa en reducir al máximo la ingesta de carbohidratos y en la ingesta de proteínas y grasas, y se divide en varias etapas:

Fase de estimulación: se toman 20 g de carbohidratos al día, y dura dos semanas.

Fase de equilibrio: Paulatinamente se introducen frutos secos, verduras y frutas bajas en carbohidratos.

Fase de ajuste simple: comienza cuando está cerca de su peso ideal, en el que los carbohidratos se aumentan ligeramente para que la pérdida de peso sea más lenta.

Fase de mantenimiento (estabilización de peso): en la que se ingiere la cantidad normal permitida de carbohidratos.

Como observamos, las dietas "bajas en carbohidratos" son similares en que la ingesta permisible de carbohidratos es mucho menor que las cantidades que las personas comen naturalmente, y difieren entre sí en términos de las prioridades de los alimentos consumidos y la cantidad de carbohidratos permitidos en cada uno. dieta, pero a pesar de los beneficios de las dietas “bajas en carbohidratos”. “Seguirlas no está exento de efectos secundarios, como fatiga, falta de energía y dolores musculares…, por lo que es recomendable acudir al médico antes de iniciar este tipo de dietas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente